Informe sobre desaparición forzada en Guaviare y Boyacá

Hoy la Corporación VIPA -PAZ en el marco de la Alianza con el CINEP, el COFB y COSPACC, hace entrega a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas –UBPDD, del “Informe sobre desaparición forzada en Guaviare y Boyacá, Consolidando el protagonismo de familiares y la comunidad en la búsqueda de personas desaparecidas” en el marco de la prestación de resultados de la Alianza. Informe entregado de la mano de las mujeres buscadoras víctimas de desaparición forzada en el departamento del Guaviare.

«Los familiares victimas de desaparición le piden a la Unidad de Búsqueda pasar ya del alistamiento a la búsqueda de los desaparecidos, que los equipos forenses lleguen de inmediato a los territorios, y hagan el trabajo de recuperación, identificación y entrega digna a los familiares (…) no hay tiempo, la geografía del territorio está cambiando por condiciones naturales y antrópicas, la búsqueda se tiene que hacer ya”. Geovanny Gómez Criales: Coordinador de proyectos Corporación Vida-Paz.

Desde la Alianza se ha logrado acompañar a los familiares en la ruta de la exigibilidad de sus derechos, se apoyaron tres (3) jornadas SIRDEC en el departamento del Guaviare (San José del Guaviare en el año 2017, Calamar en el año 2018 y el Retorno Guaviare en el 2020), donde se atendieron más de 450 familiares victimas de desaparición forzada, con diferentes servicios entre ellos la toma de muestras para el perfil genético. La documentación de 95 casos con fines de búsqueda y la documentación de 165 casos con fines de memoria y presentados al Banco de Datos del CINEP, para la Revista Noche y Niebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =