“ESTRATEGIA PRODUCTIVA ALTERNATIVA DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS PARA COMUNIDADES CAMPESINAS DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE “SACHA INCHI ASOCIADO CON COPUAZU Y MADERABLES”
El Sacha Inchi (Plukenetia volubilis): Es una planta nativa de la Amazonía, conocida también como maní del monte, Sacha Inchi y maní del inca. Se puede cultivar desde los 50 hasta los 2.100 metros de altitud. Actualmente, se cultiva en la selva alta y baja del Perú, en la región San Martín, en toda la cuenca de los ríos Huallaga y mayo. Es una planta rastrera y trepadora. Crece en los bordes de los bosques secundarios, sobre cercos vivos, asociada con cultivos alimenticios y en condiciones silvestres en el bosque nativo.
Actualmente la almendra del Sacha Inchi se utiliza en la alimentación de las personas, se comen tostados, cocidos con sal, en confituras (turrón) y en mantequilla, como ingrediente de diversos platos típicos.
En algunos lugares se obtienen en forma artesanal aceites para el consumo humano y combustible para la iluminación. De la semilla del Sacha INCHI se extrae un excelente aceite comestible, debido a su composición y calidad nutricional, es ideal para mejorar la dieta de niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Entre los principales componentes del Sacha Inchi se encuentran proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omega 3, 6, y 9) y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles), en contenidos muy altos en comparación con las semillas de otras oleaginosas como el maní, la palma, la soya, el maíz, la colza y el girasol. Las investigaciones sobre vitamina E y especialmente sobre omega 3 indican la importancia nutricional y terapéutica del consumo de Sacha Inchi para el control de los radicales libres y una serie de enfermedades que estos originan en el organismo humano”. (MANUAL DE PRODUCCIÓN DE SACHA INCHI PARA EL BIOCOMERCIO Y LA AGROFORESTERÍA SOSTENIBLE Proyecto Perúbiodiverso – PBD: Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH Programa Desarrollo Rural Sostenible – PDRS, Secretaría de Estado de Economía Suiza – SECO Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR) Reforesta Perú SAC
USOS: La semilla de Sacha Inchi es utilizada actualmente por la industria alimentaria para la producción de aceite de consumo humano, suplementos nutricionales para humanos y animales, para la industria cosmética, farmacéutica y la producción de biodiesel.
La Corporación para la Vida, la Paz y el Desarrollo Sostenible Vida-Paz, desde el mes de enero del año 2017, viene desarrollando la Escuela de Formación Comunitaria EFC Vida-Paz con campesinos y campesinas ubicados en zonas que históricamente han sido altamente impactadas por el conflicto armado, los cultivos de coca para uso ilícito y la deforestación de la selva amazónica, una de esas zonas es el Interveredal de Patio Bonito conformado por la veredas: (la Cristalina, la Primavera, Termales Alto, San Miguel y Patio Bonito) del Municipio de El Retorno, Guaviare; allí en el marco de la Escuela se adelanta también una estrategia piloto de sustitución de cultivos ilícitos para la dinamización de la economía de las familias campesinas.
La Corporación Vida-Paz de manera conjunta con los campesinos y campesinas del departamento del Guaviare, construye un modelo económico en el territorio, basado en la cultura de la sostenibilidad ambiental, la economía licita, los proyectos productivos alternativos, el trabajo asociativo y comunitario, la convivencia pacífica, la gestión de conflictos comunitarios, el uso de mejores prácticas agrícolas y el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible.
Para ello, viene implementando el cultivo del Sacha Inchi asociado con Copoazu y árboles maderables, como una alternativa para dinamizar la economía de las familias campesinas. Así mismo, adelanta un proceso de formación a los campesinos en nuevas y mejores prácticas agrícolas, orientada hacia un mayor aprovechamiento de sus tierras de acuerdo con la vocación del suelo, generando el menor impacto posible al medio ambiente, promoviendo su seguridad y autonomía alimentaria, la generación de Ingresos, la gestión social, cultural y ambiental.
Para la ejecución de este eje productivo se suscribió el convenio No. 001 de 2017 con la Asociación de Productores Agropecuarios del Guaviare “ASOPROAGRO” a través de esta asociación fueron seleccionadas las familias campesinas beneficiarias, las cuales habitan en las veredas de: La Cristalina, La Primavera, Termales Alto, San Miguel y Patio Bonito del Municipio de El Retorno Guaviare, con quienes se empezó a ejecutar el cronograma en el mes de enero del 2017.
A las familias beneficiadas la Corporación VIDA-PAZ, entregó todos los materiales e insumos necesarios para la implementación de los cultivos entre ellos; estudio de suelos, mecanización de suelos, madera y alambre necesario para hacer la estructura que soportará las plantas de sacha Inchi (tutoraje), semillas, plántulas, materiales para la construcción de caseta para abonos, insumos para la elaboración de abonos, la disposición de un equipo técnico conformado por un Coordinador General, Coordinador Administrativo, Ingeniero Agrónomo y Técnico, quienes han venido brindando asistencia técnica y acompañamiento en la ejecución del proyecto. Los campesinos a su vez aportaron una hectárea de sus predios y la mano de obra para la adecuación y siembra de viveros, instalación del tutoraje, mantenimiento del cultivo, podas y el abono de las plantas.
Con la implementación de estos cultivos, se busca reemplazar la cultura de lo ilícito por cultivos lícitos de corto ciclo, que permitan vincular a todos los miembros de la familia, incentivar la siembra de frutos amazónicos y maderables propios de la región que le permiten a los campesinos una nueva posibilidad de generación de ingresos.
Estas familias además de participar activamente en cada uno de los módulos que componen la Escuela de Formación Comunitaria, también participan de la Escuela de Campo, espacio en el cual el Ingeniero Agrónomo realiza formación teórica practica a los campesinos en temas como: Generalidades de los cultivos, agroecología y suelos, abonos orgánicos, tutorado y abonos, control de plagas y guía de plantas y buenas prácticas agrícolas, con el fin de garantizar que todo el procesos productivo sea cien por ciento orgánico.
En el mes de agosto de 2017 están implementadas en el municipio de El Retorno, Guaviare, once (11) hectáreas de Sacha Inchi, con el apoyo de la Corporación VIDA-PAZ y de 10 familias Guaviarenses, que tomaron la decisión de apostarle a un cultivo licito e innovador con la esperanza de cambiar su historia y mejorar sus condiciones de vida. Uno de los participantes decidió por su propia cuenta ampliar su cultivo con una hectárea más de Sacha Inchi.
Estos cultivos de Sacha Inchi con 4,5 meses de sembrado en sitio definitivo, su estado fonológico actual es florescencia y llenado de frutos, se espera que en aproximadamente 2,5 meses las estrellas o cápsulas lleguen a su madurez fisiológica donde el color verde se torna en pardo o marrón indicando que ha llegado la época de cosecha, en esta primera colecta el rendimiento (toneladas o kilos/hectáreas) es bajo, aún no podemos tener un promedio de producción teniendo en cuenta que en el departamento del Guaviare no hay cultivos establecidos manejados adecuadamente, este es el primer proyecto de este tipo, según los rendimientos de otras regiones del país podemos esperar en esta primera cosecha que tiene programada sea en el mes de diciembre de 2017, los productores tengan un rendimiento de 15 kilos por hectárea en la primera semana de colecta, lo que nos indica que en el mes se cosecharan 60 kilos de Sacha Inchi estrella, de esta manera aumentará paulatinamente la producción hasta llegar a los 3500 kilos por hectárea año, esto se logrará cuando encuentre su estabilidad en la producción aproximadamente en el tercer año.
FORO PETROLEO, TIERRAS Y TERRITORIO
Ejercicio desarrollado por la Corporación Vida-Paz y HILFSWERK Austria, con invitados especiales de la Unión Sindical Obrera, Profesor Oscar Vanegas y el CINEP, cuyo objetivo principal fue visibilizar el impacto de la industria petrolera y minero energética en Colombia, y sus consecuencias en los recursos naturales (especialmente en las fuentes hídricas, ecosistemas, etc.) económicos, sociales, culturales y en las nuevas dinámicas frente a la tenencia de la tierra. Con el apoyo del CINEP se realizó la socialización de los resultados del Foro Derechos Humanos y construcción de paz en el Departamento del Guaviare, los retos para el posacuerdo, realizado el año 2015.
Desarrollado con la participación de líderes comunitarios, indígenas, ediles, organizaciones sociales y rurales y comunidad en general de tres municipios del departamento del Guaviare
Como resultado del Foro se creó la Mesa Prodefensa del Recurso Hídrico del Departamento Guaviare cuyo objetivo principal es difundir información acerca de los procesos que puedan afectar el agua y sensibilizar a la ciudadanía, para generar conciencia frente a la importancia de preservar los Recursos Naturales.
MESA PRODEFENSA DEL RECURSO HÍDRICO DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE
Sesión de Trabajo Mesa Prodefensa del Recurso Hídrico del Departamento del Guaviare, desarrollado por la Corporación Vida-Paz y HILFSWERK Austria, con invitados especiales de una organización social y ambiental del Municipio de Puerto Gaitán Departamento del Meta que es liderada por el Sr. Héctor Sánchez, los cuales compartieron su experiencia de trabajo, en defensa del recurso hídrico en las veredas La esperanza y Rubiales de su municipio.