LA CORPORACIÓN VIDA PAZ CONTRIBUYE O LE APUESTA A LA NUEVA ECONOMÍA EN EL GUAVIARE
El mes de enero de 2017, la Corporación Vida Paz da inicio al proyecto estrategia piloto de sustitución de cultivos ilícitos para la dinamización de la economía de las familias campesinas ubicadas en zonas de conflicto, a través de la implementación del Sacha Inchi asociado con Copoazu y Maderables, en el marco del proyecto “Escuela de Formación Comunitaria Vida-Paz” mediante el Convenio No. 001 celebrado entre Corporación Vida – Paz y la Asociación Asoproagro.
Este proyecto se ejecuta en el Municipio de El Retorno, con diez (10) familias ubicadas en el interveredal de Patio Bonito, integrado por (La Cristalina, Termales, Termales Alto, Patio Bonito, La Primavera y San Miguel).
Luego de haber seleccionado a los participantes en una reunión de socialización que se realizará con los asociados de Asoproagro en la Vereda la Cristalina el día 21 de enero, se acuerda visita técnica para realizar la toma de la muestra de suelos con el fin de hacer en laboratorio el respectivo estudio para viabilizar por parte del Ingeniero Agrónomo los predios en los que se sembrarían los cultivos de Sacha Inchi.
En el mes de marzo se hace entrega a cada uno de los participantes de los elementos necesarios para la implementación de las 10 hectáreas de Sacha Inchi asociado con Copuazu y Maderables en cada predio.
Donde hubo necesidad se mecanizaron los predios se entrega la semilla certificada y se establecen los diez (10) viveros en cada uno de los predios para luego desde allí ser trasplantados en sitio definitivo.
Los campesinos instalan el tutorado en cada predio según las indicaciones técnicas impartidas por el Ingeniero Agrónomo.
Se hace la siembra en sitio definitivo se realizan simultáneamente siete (7) escuelas de campo con las que se pretende empoderar a los campesinos en temas relacionados con la agricultura como lo son: Agroecologia, instalación de tutorado, abonos orgánicos, podas, control de plagas, cosecha, pos cosecha, recolección, secado.
En el mes de agosto las plantas de Sacha Inchi con un excelente desarrollo vegetativo, abundante follaje y color verde oscuro indicador de optima fertilización, buena floración y llenado fruto, optimo estado fitosanitario.
Los campesinos asociaron otros cultivos con el de Sacha Inchi mejorando su seguridad alimentaria y la de sus familias con productos como; maíz, ahuyama, plátano, sorgo, frijol, etc.